Por Abel López Jiménez
Las elevadas temperaturas mantenían activos, hasta ayer al mediodía, 120 incendios forestales en 19 estados del país, que han afectado 7 mil 137 hectáreas de bosques y selvas, aunque los equipos de combate habían logrado apagar 42 conflagraciones, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su último reporte diario, el organismo aseguró que trabaja de manera coordinada con 6 mil 195 combatientes para buscar su liquidación.
Informó que para apoyar en esas labores se han desplegado siete equipos aéreos que realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y tres más en el Estado de México.
Refirió que en las áreas naturales protegidas se registraban 24 incendios y en total los eventos se localizan en 19 estados de la República que al momento han afectado 7 mil 137 hectáreas. Al mismo tiempo, se habían logrado apagar 42 incendios forestales.
En el marco de la Primera Reunión Extraordinaria 2024 del Grupo Técnico Operativo Nacional, conformado por dependencias de orden federal, se informó que en el país se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de estiaje.
La Conafor resaltó que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente. Con este propósito se fortalece la coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno: CONAFOR, Coordinación Nacional de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CONANP, gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.
Esta coordinación, aseguró, ha permitido atender reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso cuando los sitios incendiados se encuentran alejados y son de difícil acceso.
Reveló que la fuerza de tarea con la que cuenta, está conformada por 423 brigadas con 4 mil 193 combatientes. A este equipo se suman 12 mil 120 combatientes que pertenecen a brigadas de las comunidades beneficiarias, dando un total de 16 mil 313.
También cuenta con un sistema de alertas tempranas con información satelital que detecta puntos de calor, 130 campamentos, 70 torres de control, 487 vehículos, 60 carros bomba y el apoyo de SEDENA, SEMAR, CONAGUA y los Gobiernos Estatales para el uso de helicópteros con helibaldes, en caso de ser necesario.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) pone a su disposición los números telefónicos 800 737 00 00 y el 911 para que reporten incendios forestales de manera gratuita desde cualquier parte del país.