Un nuevo revés a López Obrador y sus funcionarios, luego de que un juez de distrito dio un plazo de 24 horas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que reintegre el pago total de su pensión a María Amparo Casar Pérez, con lo cual aclara que la periodista no participó en ningún caso de corrupción contra la empresa productiva del Estado. El plazo vence esta tarde. ¿Cumplirán la orden?…
Fue Ricardo Guzmán Wolffer, Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, quien resolvió y aclaró el caso que se volvió tendencia gracias a las expresiones y críticas de López Obrador y su titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
“No soy corrupta y no voy a guardar silencio”, sostuvo Casar Pérez en entrevista, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Amlo demostró en una de sus conferencias matutinas que estaba muy molesto por el reciente libro publicado por la periodista, quien además publica de manera continua actos de corrupción del Gobierno de la llamada 4T.
En su libro “Los puntos sobre las íes”, Casar Pérez estableció un subtitulo que dice: “El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó” y demuestra cómo se manifiestan esas acciones. Una de ellas es la desinstitucionalización y debilitamiento deliberado de la administración pública federal.
La orden del citado juez federal es tajante y contundente para que se cumpla en el lapso de tiempo que instruyó, a menos de que exista un ordenamiento judicial o administrativo firme, en el que se haya ordenado la cancelación, precisó.
El juez federal Ricardo Guzmán Wolffer concendió a la presidenta de MCCI la suspensión de plano, ya que, argumentó, “una vez generado el derecho a percibir esos beneficios (la pensión), constituyen derechos adquiridos por los beneficiarios del extinto trabajador y no pueden suspenderse unilateralmente por el patrón”.
Cabe señalar Casar Pérez fuera señalada de presuntamente participar en un caso de corrupción en contra de Pemex, pues la petrolera argumentó que habría cobrado de manera ilegal la pensión por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.
Carlos Fernando fue coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex y falleció el 7 de octubre de 2004 al caer de una ventana del piso 12 del edificio A de la conocida torre de la petrolera.
Por lo anterior, María Amparo Casar Pérez solicitó a Pemex el pago de seguro de vida, ayuda de gastos funerarios y pensión post-mortem a favor de sus dos hijos y a ella. El litigio armado desde el ejecutivo federal se resolvió a favor de la periodista.
Por Abel López Jiménez.