Uno de los principales riesgos con la eventual reforma judicial será que los abogados de los narcotraficantes se conviertan en jueces: “Hoy controlan, pero no han entrado”, advierte el jurista Javier Coello Trejo.
Señaló que los foros a realizar por parte del morenismo sobre esa reforma obradorista, sólo van a servir para opinar sobre una decisión que ya fue tomada por el oficialismo.
Des esa forma, el exfuncionario y jurista de larga trayectoria, se suma a las voces de descontento contra la reforma y quienes piden que no se permita aprobar el proyecto con la elección popular; en principio porque los jueces podrían verse tentados en adoptar posiciones populistas y dictar sentencias desde esta perspectiva, lo cual vulneraría la forma en que aplican la ley:
“He venido afirmando que para mí, y creo que para mucha gente, muchos abogados, gente pensante, esta reforma va ha traer un problema muy severo en la justicia. Primero porque acordémonos que los contrapesos a los poderes deben ser claros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la institución que interpreta la ley, que interpreta la Constitución, entonces no podemos nosotros dejar, con todo respeto para quien lo está haciendo, no podemos dejar que los jueces sean electos por voto popular”, sostuvo.
En entrevista para Radio Fórmula, Coello Trejo señaló que la implementación del voto popular en otros países no ha dado buenos resultados.
Recordó que existe una Ley de Carrera Judicial para que los jueces puedan ser candidatos a cargos mayores, según su experiencia en los organismos que componen el Poder Judicial, y que en caso de que esto pase inadvertido podrían ser electos abogados del narco.
“Hemos visto en otros países el fracaso de esto. Con todo respeto, se están olvidando de algo que es fundamental: la carrera judicial, cuánta gente inicia como secretario y luego como secretario de acuerdo y todos los jueces, todos los magistrados llegan posición. ¿Qué va a pasar con todo eso? ¿cómo vamos a permitir que mañana llegue un abogado de los narcos porque lo estamos viviendo?”, alertó.
Comentó que de momento, las organizaciones del crimen organizado controlan, pero no han logrado tener un lugar en la impartición de Justicia Federal, por lo cual consideró que la propuesta no ha sido evaluada a fondo contemplando lo que existe y los riesgos.
Javier Coello también criticó que los diputados electos de Morena que apoyan esta reforma y la falta de un análisis a profundidad, incluso aquellos que son abogados, incluido Ricardo Monreal, que es profesor de derecho Constitucional, pero que se ha posicionado a favor de la columna vertebral de la reforma, que los jueces sean electos por voto directo.
“Qué los diputados de Morena no tienen conciencia, qué no analizan a fondo, qué no haya abogados dentro de sus diputados. A mí por ejemplo me llama mucho la atención, yo respeto mucho al señor Monreal, pero él es maestro en Derecho Constitucional, qué van a pensar los alumnos a los que les he dado clases; él durante muchos años defendiendo a la Constitución, al Poder Judicial y fundamentalmente al Estado de derecho”, afirmó el jurista Javier Coello Trejo.
Nota de Abel López Jiménez.