Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, evento que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La etapa de ruptura entre los dos países inició en 2019, derivada de la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un gesto de perdón al rey por la Conquista, petición que fue rechazada por el Gobierno español. Sin embargo, uno de los hitos para acelerar la normalización fue el gesto realizado en marzo por Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, calificando que hubo “mucho abuso”.
Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y, en cuestión de días, envió una carta con la invitación formal al Mundial de fútbol, del cual México es coorganizador y que será el escenario final de estas paces. La mandataria había invitado previamente al monarca en marzo para asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara. Esta semana llegó una segunda invitación, concretada ahora en este encuentro bilateral.
Sheinbaum ha calificado la aceptación de la última visita del rey como “un paso importante”. Por su parte, la Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”.
Este proceso de acercamiento incluyó también que, apenas un mes después del reconocimiento del monarca, Sheinbaum aceptara la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona. Dicho viaje representó la primera visita de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer viaje de un presidente de Morena a Europa. En noviembre, Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.