Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases decidieron colectivamente levantar el paro para definir los siguientes pasos, aunque en Oaxaca se maneja un calendario alternativo que considera prolongar la fecha de cierre debido a los días de huelga nacional.
José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, explicó que la decisión fue consultada por la Asamblea Nacional Representativa a cada contingente. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró Altamirano, quien añadió que se definirá próximamente si la medida de levantar el paro se mantiene. La próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para inicios de julio.
El dirigente sindical descartó que el levantamiento del paro fuera una respuesta a la asignación de 800 millones de pesos. Altamirano aclaró que dicho presupuesto, hablado en las mesas de diálogo desde la primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas, es exclusivamente para atender el rezago educativo y no llegará a la CNTE. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya entregado esos recursos al sindicato y afirmó: “Son para la educación en Oaxaca”.
La Sección 22 mantiene su intención de reunirse con Claudia Sheinbaum para hacerle notar la situación laboral del magisterio, exigiendo una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque reconocieron que no han obtenido resoluciones sobre dicha ley, aseguraron que siempre estuvieron abiertos a la negociación.
Respecto a las encuestas escuela por escuela mencionadas por la mandataria, la CNTE expresó su expectativa de que se lleven a cabo, pero rechazó que estas acciones vayan a debilitar sus protestas. El sindicato sigue a la espera de concretar el encuentro con la presidenta como parte de su proceso de reorganización.