Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking. La presidenta informó que un equipo de expertos ya culminó la primera etapa del análisis técnico y que se incorporaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a los trabajos relacionados con energía y fuentes renovables.
“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, declaró Sheinbaum. La mandataria precisó que este primer avance determina qué tipo de tecnología se usa actualmente y dónde es factible o no realizar estas actividades en México, incluso si existen reservas de gas, debido a razones ambientales. Entre las consideraciones previas destacó la disponibilidad y reciclaje del agua.
En cuanto a la planeación energética, Luz Elena González detalló que el Plan México del gobierno federal contempla incrementar la generación de energía para 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. “De estos 32,000 MW adicionales que se van a generar con nuevas plantas de generación en esta administración, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables”, indicó la funcionaria. Esto representa el 70 por ciento de la nueva generación de energía eléctrica en la actual administración.
González especificó que las nuevas centrales utilizarán energía solar fotovoltaica, fuerza eólica, termosolar y geotermia. Además, se realizará una inversión importante en el cambio de equipos y mantenimiento mayor de las plantas hidroeléctricas del país. Sheinbaum enfatizó la importancia de la soberanía energética, aunque se reduzca el consumo de gas para la generación eléctrica.
Sobre la crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey, que cumplió cinco días consecutivos con afectaciones este 24 de junio de 2026, la presidenta admitió que el país enfrenta problemas en la distribución, pero rechazó catalogar las afectaciones como apagones. El problema en la ciudad norteña se originó el 19 de junio, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, y se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes, árboles y cableado.
“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, explicó Sheinbaum. La presidenta señaló que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y que el déficit se ubica en la infraestructura de distribución. “No son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer estas líneas de distribución”, concluyó.