Acoso laboral, amenazas, violencia física, emocional y sicológica son situaciones a las que constantemente están expuestos estudiantes de medicina, residentes y médicos de base, por lo que urge que el gobierno federal intervenga para frenar estas prácticas, exigió la diputada priista Mariana Nassar.
Para sostenerse su llamado a las autoridades, refirió que de 45 residentes encuestados de dos instituciones pediátricas de Sonora, el 93 por ciento dijo haber sido víctima de alguna forma de violencia.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentaio del PRI señaló que frente a los temas relacionados con los actos de intimidación a alumnos es necesario que la Secretaría de Salud federal actúe con el fin de erradicar la violencia y el acoso laboral en las Instituciones del sistema nacional de salud.
En un punto de acuerdo dirigido a la SSa, la diputada por Oaxaca expuso que el fenómeno de la violencia al interior de la educación médica se encuentra introyectado a manera de “tradición”, mostrando patrones de conducta tan “naturales” a la vista de todos, que llega a pasar inadvertido en sus formas sutiles de presentación.
“Estas conductas no pueden ser permitidas ni justificadas en ningún centro de trabajo, pues atentan contra la libertad, la seguridad, la salud mental, psicológica y emocional de cualquier persona”, reclamó la legisladora.