Con una inversión de 240 millones de pesos, se inauguró la Línea 12 del Trolebús en la Ciudad de México. Esta nueva ruta conecta Tasqueña con Perisur a través de la Avenida Aztecas en la alcaldía Coyoacán. La inauguración de esta línea representa un avance significativo en la movilidad urbana y beneficiará a más de 115,000 habitantes de la zona.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, destacó la magnitud de la inversión y el impacto positivo que tendrá en la conectividad urbana. La nueva línea, que cuenta con 7.6 kilómetros de longitud y 19 estaciones, reducirá el tiempo de viaje entre Perisur y Tasqueña a solo 30 minutos, mejorando significativamente la eficiencia del transporte público en la región.
La línea del trolebús también incluye la participación de transportistas de las rutas 1 y 13, quienes se incorporarán como operadores de los 28 trolebuses que prestarán servicio en esta ruta. Se estima que la demanda diaria de esta línea será de 30,000 personas.
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, subrayó que esta ruta no solo mejorará la infraestructura de transporte, sino que también contribuirá a reducir las desigualdades sociales al proporcionar una opción de movilidad eficiente y sostenible.
Las colonias beneficiadas por esta nueva línea son los Pedregales de Santo Domingo, Carrasco y Santa Úrsula, algunas de las zonas con mayor densidad poblacional y pobreza en la ciudad.
La línea se conectará en Perisur con la Línea 1 de Metrobús, y en Tasqueña con las líneas 1 y 7 del Trolebús, el tren ligero y la Línea 2 del Metro. Además, se espera que esta nueva infraestructura contribuya a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, disminuyendo en 1,700 toneladas anualmente.
Por Luis Martínez Alcántara.