La noticia esperada se confirmó en las primeras horas de hoy, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con 9 votos a favor y 1 en contra, negar en definitiva el registro como candidato a diputado federal plurinominal por el PAN, al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En la misma resolución, la autoridad electoral otorgó un plazo de 10 días al Partido Acción Nacional (PAN) para que sustituya la candidatura del ex mandatario tamaulipeco, quien había sido registrado en la lista de Representación Proporcional en la Segunda Circunscripción.
Cabe recordar que el pasado 29 de febrero, el INE aprobó esta candidatura pese al rechazo de Morena, que desde un inicio afirmó que García Cabeza de Vaca era inelegible por encontrarse prófugo de la justicia, pues aún pesan en contra denuncias por su presunto involucramiento en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo cual habían impugnado su registro ante el Tribunal Electoral Federal.
Ante ello, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro del ex mandatario tamaulipeco el pasado 17 de abril, y ordenó que dicha candidatura fuera sustituida en un plazo de 48 horas.
Luego trascendió que dicha candidatura sería asumida por Homero Alonso Flores Ordóñez, quien fue coordinador de asesores de García Cabeza de Vaca, pero la dirigencia nacional del PAN envió un escrito al INE informando sobre la renuncia a esa candidatura por parte del ex colaborador del también ex mandatario tamaulipeco.
Pero no se dieron por vencidos, y este 26 de abril el blanquiazul volvió a solicitar al INE que le otorgaran el registro al ex mandatario, para lo cual presentaron un par de amparos otorgados por el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas.
Pero el INE volvió a considerar improcedente esa solicitud en su proyecto de acuerdo, pero el PAN insistió durante la sesión en que los amparos 436/2024 y 417/2024 otorgaban a su probable candidato el derecho a ser postulado a la Cámara de Diputados.
Esos argumentos ocasionaron una discusión con los representantes de Morena y el Partido del Trabajo, Sergio Gutiérrez y Fernández Noroña, respectivamente, quienes aseguraron que el exgobernador “es un prófugo de la justicia” y llamaron a los consejeros a no permitir que unos amparos se impusieran por “encima de la sentencia del máximo tribunal en materia electoral”.
También solicitaron que no se otorgue al PAN la posibilidad de sustituir la candidatura en la lista de Representación Proporcional en la Segunda Circunscripción, por no haber acatado la sentencia de la Sala Superior del 17 de abril, lo cual fue rechazado por la mayoría de los consejeros.
El Acuerdo aprobado esta madrugada por el Consejo General del INE, con 9 votos a favor 1 en contra, establece lo siguiente:
“En acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral en el expediente SUP-RAP-102/2024, no procede la solicitud de registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato propietario a diputado federal por el principio de representación proporcional en el número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal, postulado por el Partido Acción Nacional…; no obstante, queda a salvo el derecho de dicho partido político para presentar una nueva candidatura que cumpla con los requisitos aplicables…”.
Sólo la consejera Dania Ravel se pronunció en favor de otorgarle el registro al ex gobernador de Tamaulipas, con el argumento del cambio en su situación jurídica logrado por dos amparos que le fueron otorgados, pero hasta ahí.
Por Abel López Jiménez.