En el Día Internacional de la Danza expertos en danza han criticado el atraso y las carencias en el panorama dancístico mexicano, señalando la falta de apoyos, empleo, presupuestos y una política pública efectiva para resolver estos problemas.
A pesar de algunos cambios realizados en los últimos años, el panorama de la danza en México sigue siendo adverso y plagado de pendientes que solo han sido maquillados superficialmente.
Entre las carencias destacadas se encuentra la necesidad de una mejor distribución de la disciplina en foros fuera de la Ciudad de México, el impulso para crear agrupaciones profesionales a nivel nacional, un mayor presupuesto para el sector y una política pública integral que vaya más allá de la programación de eventos y apoyos a la producción artística.
Erandi Fajardo, presidenta del Consejo Nacional de Danza, ha resaltado la falta de descentralización en los apoyos y foros para la danza, indicando que las convocatorias actuales tienen un impacto limitado en comparación con la diversidad del sector. La visión centralizada de la política pública federal también ha sido señalada como un obstáculo para la equidad en el acceso a recursos y espacios.
Además de las críticas al panorama dancístico en general, se han destacado las limitaciones específicas que enfrenta la Compañía Nacional de Danza (CND), como la falta de giras dentro del país, audiciones con niveles no adecuados y un repertorio acotado debido a limitaciones presupuestarias para el pago de derechos.
Ante estas problemáticas, el Consejo Nacional de Danza ha iniciado la campaña #TrabajoDignoParaDanza, con 12 propuestas que incluyen el aumento del presupuesto para la danza, la descentralización de apoyos y foros, la resolución de retrasos en pagos, el fomento al empleo y el desarrollo de un programa nacional para el “Día de Danza”, entre otras iniciativas.
Por Luis Martínez Alcántara.