La persistencia de la debilidad económica en el cierre de 2023 ha llevado al Banco de México (Banxico) a ajustar su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, reduciéndola del 2.8% al 2.4%.
Este ajuste fue presentado en el Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2024, donde también se señaló que el intervalo para el crecimiento esperado del PIB se modificó a un rango de entre 1.9% y 2.9%, desde el anterior que era de entre 2.2% y 3.4%.
El Banxico explicó que se espera que el mayor gasto público, en comparación con el año previo, impulse el consumo interno en los próximos meses, tanto de manera directa como a través de efectos de derrame hacia el consumo e inversión privados.
Esta expectativa sugiere que la actividad productiva podría retomar un ritmo de crecimiento más dinámico en el resto del año. Sin embargo, la incertidumbre sobre la magnitud de los posibles efectos del gasto público sobre la economía en general es alta, lo que añade un nivel de cautela a las proyecciones.
Para el año 2025, la estimación puntual de crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios respecto al informe anterior, en 1.5%. El intervalo para el crecimiento esperado en ese año sigue siendo de entre 0.7% y 2.3%. Banxico anticipa una desaceleración en comparación con el año previo, atribuida a un menor impulso del gasto interno. No obstante, se espera que un mayor crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos pueda beneficiar la demanda externa, compensando parcialmente la desaceleración interna.
Por Luis Martínez Alcántara.