Tras 29 años de andar a salto de mata, por fin fue detenido Ricardo Barco, el ex líder sindical de la desaparecida Ruta 100 que defraudó a 12 mil empleados.
También se le recuerda por haber sido acusado como uno de los financiadores del tristemente célebre Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que fue fundado en noviembre de 1983 y que irrumpió de manera violenta contra el Ejército Mexicano el 1 de enero de 1994, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) detalló que Ricardo “N” fue arrestado en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de administración fraudulenta, cometido en abril de 1995.
Agentes de Investigación lo ubicaron en Ricardo “N” en calles de la Roma Norte, perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de la Ciudad de México de inmediato fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez que lo requirió para determinar su situación jurídica.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Ricardo Barco recaudó el dinero por concepto de finiquitos y liquidaciones de unos 12 mil ex empleados sindicalizados de la desaparecida Ruta 100.
Les prometió que los recursos recaudados serían ingresados a la Afore de una institución de banca múltiple, pero no cumplió con la transferencia de dichos fondos, es decir, se quedó con el dinero y defraudó a sus representados sindicales.