Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada por Quadratín México calificó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “la mafia de intocables”. El texto afirma que el magisterio agrupado en ambas organizaciones “se convirtió, en los hechos, en otro poderoso ‘cártel mafioso’ que lo mismo cobra piso, que chantajea, extorsiona y sus lideres son dueños y señores de territorios completos, a los que someten hasta la destrucción”.
La columna indica que los líderes de estas agrupaciones saben que el Partido Morena “nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”. Asimismo, describe las protestas de los docentes como un “grosero ‘cobro de piso’ magisterial; un chantaje para exigir su tajada del botín de los ‘narco- gobiernos’ del Partido Morena”.
Según el texto de opinión, las “mafias magisteriales” del SNTE y la CNTE se saben impunes para “abandonar las aulas, bloquear carreteras, paralizar ciudades y realizar actos de vandalismo”. La columna señala que desde hace décadas, ambas organizaciones han cometido “toda clase de atrocidades y se retiran con los bolsillos llenos de dinero público”.
En relación con los recientes movimientos en el sur del país, la columna reporta que los “dizque maestros” de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca “decidieron levantar sus plantones, luego de semanas de vandalismo, saqueo y toda clase de atrocidades”. El escrito afirma que dicho levantamiento se realizó “a cambio de una compensación de 800 millones de pesos”.