El primer debate entre los candidatos presidenciales evidenció sus fuerzas y debilidades de cada uno. Y sobre todo, para los especialistas, tuvo consecuencias y reacomodos. Y los obligo a redefinir estrategias. Los cuartos de guerra de cada candidato están trabajando al 100 por ciento de su capacidad.
Claudia Sheinbaum fue débil en el primer debate y no defendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador ni a sus hijos. El reproche se lo hizo llegar AMLO a Claudia a través de Rayuela de La Jornada. Por eso ahora, en prospectiva, en el segundo debate es muy probable que Claudia defienda con todo al Presidente López Obrador. Al tiempo.
Xochitl estuvo muy nerviosa en el primer debate y su tibieza no cautivo a la ciudadanía. Desaprovechó una gran oportunidad. Su fuerza radica en ser espontanea y conectar a través de sus improvisaciones. Fue tal su nerviosismo que al final presentó el escudo nacional de cabeza. Después, dijo, que fue con toda la intención. Nadie le creyó. Su nerviosismo la traicionó. Por eso, en prospectiva, se prevé que en este segundo debate veremos a una Xochitl más dura y convincente. Al tiempo.
Máynez en el primer debate estuvo en una posición muy cómoda viendo como se enfrentaban Claudia y Xochitl. Muchos cuestionaron su sonrisa falsa y forzada. Por momento se veía que era quien cuidaba a Claudia y atacaba a Xochitl. Es el estigma de Movimiento Ciudadano. En prospectiva se prevé que Máynez seguirá con su papel de cuidar a Claudia y atacar a Xochitl. Da la impresión que ese ese es el rol que va a tener. Al tiempo.
El segundo debate presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y Jorge Álvarez Máynez se realizará el domingo 28 de abril a las 20:00 horas y tendrá como eje principal: “La ruta hacia el desarrollo de México”.
La Consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan, informó el 28 de marzo del 2024 que para este segundo debate se establecen dos particularidades: una “Bolsa de Tiempo” y preguntas videograbadas por la ciudadanía sobre los siguientes temas: Crecimiento Económico, Empleo e Inflación, Infraestructura y Desarrollo, Pobreza y Desigualdad, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
A este diálogo entre los tres candidatos se le identificará como “Formato B”.
Los moderadores del debate presidencial serán los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. Se podrá ver en vivo a través de YouTube del INE y por Canal Once y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), además de televisión abierta y redes sociales.
Por Luis Martínez Alcántara.