El priísmo volvió a pasar un trago amargo con los traidores, esquiroles y corruptos que, en efecto cucaracha, siguen alineando las filas de Morena, convertido en su reducto protector. El nuevo episodio se vivió con la renuncia de Alejandra del Moral, ex candidata del PRI al gobierno del Estado de México, para adherirse al equipo de campaña de la morenista Claudia Sheinbaum.
La presidenta estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, arremetió contra Alejandra Del Moral y el ex gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo, y los tachó de traidores al priísmo y a la sociedad mexiquense por haber entregado el estado al morenismo.
Tras conocer la renuncia, en conferencia de prensa señaló:
“La salida de Alejandra Del Moral confirma la traición de un gobierno y de una candidata no sólo al priísmo, confirma la traición a los mexiquenses que sin militar en un partido político se pronunciaron por cerrarle el paso al atraso, al autoritarismo y a la apatía, que representan Morena, el PT y el PVEM, porque hay que decirlo con muchísima claridad, el PT y el Verde son exactamente lo mismo”.
Herrera Anzaldo confirmó que el exgobernador Eruviel Ávila ya está fuera del PRI y que existen procesos para dar de baja a otros traidores a su partido y le dijo a los militantes del tricolor, que no se preocupen, porque “una golondrina no hace verano”.
En tanto, Anuar Azad, presidente del Comité Estatal del PAN en el Edomex, lamentó la decisión de Del Mortal Vela: “la historia habrá de juzgar y poner a cada uno en el lugar que le corresponde”, vaticinó
A su vez, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, señaló que el anuncio sólo confirmó lo que ya sabían, dijo, que el Edomex fue entregado en un pacto de impunidad por el ex gobernador Alfredo del Mazo: “Lo que ocurrió ayer confirmó que aquí hubo un pacto de impunidad para entregar el Estado de México”, aseguró.
Apenas el pasado 20 de febrero, Alejandra del Moral decidió no participar en la contienda por una diputación con el PRI, prefiriendo –según ella- abrir paso a nuevos cuadros priistas y le comunicó esa decisión al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mediante una carta.
Posteriormente, Del Moral compartió una fotografía con Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, en la que expresó su apoyo a la alianza Fuerza y Corazón por México.
En su gira proselitista de cierre de campaña por el estado de Hidalgo, su tierra natal, Xóchitl Gálvez afirmó que esa renuncia no tendrá repercusiones serias con miras al 2 de junio, y es una acción que sólo confirma que su adversaria, Sheinbaum, “ama a los del PRI y los del PAN”.
“Eso no significa que los miles de mexiquenses que están con su proyecto nos den la espalda el próximo domingo”, consideró la abanderada del PRI, PAN y PRD a la primera magistratura del país.
Agregó que Alejandra del Moral no se lleva nada, porque en realidad no representa un proyecto político, “no tenía ganas de ganar entonces no se lleva nada”.
“Aquí hay dos proyectos, la democracia o el autoritarismo. Ella decide apoyar un proyecto autoritario, es su decisión. Miles de mexiquenses están con nosotros, no se los lleva por una situación de incongruencia. La gente detesta la incongruencia, entonces, que le vaya bien. Acá nos quedamos los que vamos a seguir luchando por un México que le apueste a la democracia”.
“Aquí sólo hay de dos sopas: que siga la corrupción, que sigan las mentiras, que siga la violencia, o le apostamos a un México que le apueste a la transparencia, al ponerle fin a la violencia, pero, sobre todo, a vivir en democracia”, subrayó Xóchitl Gálvez.
El aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no se quedó atrás y aprovechó la ocasión para afirmar que los del tricolor los verdaderos esquiroles.
En un mensaje en su cuenta de X, aseguró que MC es la única alternativa frente a la vieja política: “Son los verdaderos esquiroles. Apuntan con el dedo a otro lugar para ocultar lo evidente. Ahí está su ‘voto útil’. Está claro cuál es la única alternativa”, escribió el aspirante naranja.
Por Abel López Jiménez.