En el ámbito del transporte sustentable, destaca la ciudad de Rioverde, ubicada en San Luis Potosí, como el municipio más ciclista de México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020, esta ciudad tiene el mayor porcentaje de viviendas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, con un notable 56.9%. Esto significa que casi el 60% de la población de Rioverde opta por este medio de transporte limpio y eficiente.
A pesar de su liderazgo en el uso de la bicicleta, Rioverde carece de infraestructura adecuada para ciclistas, como ciclovías, lo cual ha generado críticas por parte de diversas organizaciones. Moschata, canal de Instagram, ha señalado la contradicción que supone ser la ciudad más ciclista del país sin contar con las condiciones óptimas para ello. La falta de ciclovías pone en riesgo a los ciclistas y limita el potencial de la bicicleta como un medio de transporte seguro y accesible.
El uso de la bicicleta como medio de transporte ofrece múltiples beneficios. Primero, es una opción económica que reduce los costos asociados al transporte diario. Segundo, es una alternativa ecológica que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Además, la bicicleta mejora la salud física y mental de quienes la utilizan, promoviendo un estilo de vida activo y reduciendo el estrés asociado al tráfico vehicular.
Rioverde, enfrenta desafíos en cuanto a la infraestructura ciclista, lo que subraya la necesidad de políticas públicas que promuevan y faciliten el uso de la bicicleta. Reducir el espacio destinado a los coches y estacionamientos en favor de ciclovías y áreas peatonales no solo beneficiaría a los ciclistas, sino que mejoraría la calidad de vida en general.
Por Luis Martínez Alcántara.