CIUDAD DE MÉXICO.- Movimiento Ciudadano Ciudad de México expresó su preocupación ante lo que consideran una maniobra tramposa de Morena y su alianza para sobrerrepresentarse en el Congreso de la Ciudad. En las elecciones del 2 de junio, Morena obtuvo solo el 48% de la votación, pero mediante ajustes, busca controlar el 65% de las diputaciones en la próxima legislatura.
El partido denunció la asignación de 9 diputaciones locales de representación proporcional a Morena, a expensas de reducir la representación de la oposición. Movimiento Ciudadano, que inicialmente contaba con 4 diputaciones bajo este principio, fue reducido a 3 tras la redistribución realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Esta reasignación ha llevado a que Movimiento Ciudadano quede subrepresentado en un -5.3%, mientras que Morena y su alianza están sobrerrepresentados en un 14%. Según los resultados electorales, el partido obtuvo el 9.9% de los votos al Congreso, lo que debería traducirse en una presencia proporcional en el mismo. Sin embargo, con solo 3 diputaciones, su representación se reduciría a un 4.5%.
El 2 de agosto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) desechó la impugnación presentada por Movimiento Ciudadano, que buscaba restituir la distribución original propuesta por el IECM, la cual les asignaba 4 diputaciones.
Ante esta resolución adversa, Movimiento Ciudadano presentó el 7 de agosto un nuevo recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la esperanza de defender la voluntad de sus votantes y asegurar que sus votos sean debidamente reflejados en la composición del Congreso.
“El Congreso de la Ciudad debe ser un reflejo de la realidad social de nuestra ciudad; de la diversidad de opiniones y sobre todo un lugar para construir consensos que beneficien a la ciudadanía, colocando los intereses colectivos por encima de los de un solo grupo”, subrayó el comunicado emecista.