Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali, Baja California, acompañada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Calleja. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.
La nueva planta contempla 653 MW de nueva capacidad instalada, con una inversión reportada de 704 millones de dólares según la CFE, aunque otras fuentes indican costos superiores a 700 millones de pesos o una inversión federal de más de 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal en general. La infraestructura permitirá atender la creciente demanda de energía mediante la operación de dos nuevas subestaciones y generará más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a entre 1.37 y 1.5 millones de habitantes.
Durante su intervención, Sheinbaum destacó que la producción de energía debe garantizar soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, afirmó la mandataria. Asimismo, anunció la sustitución de 4 mil postes de luz en la entidad para fortalecer el sistema de distribución, de los cuales ya se tiene un avance de 500 unidades. La directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que esta medida busca disminuir las interrupciones, noting que de 2018 a la fecha la continuidad del suministro ha mejorado en 30 por ciento.
En materia de apoyos económicos, se consolidó un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. Mientras la gobernadora Marina del Pilar resaltó un monto de mil 475 millones de pesos para 2026, otras fuentes reportan la cifra en mil 485 millones de pesos. Adicionalmente, se anunció el Plan de Justicia de San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos cada uno.
La presidenta Sheinbaum señaló que durante su gobierno se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE. La planta evitara la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Fuera de las instalaciones de la CFE, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos exigieron mejores tarifas y atención a sus demandas. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, manifestó su intención de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva. Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes.