En el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, una jueza federal ordenó la libertad provisional de ocho militares que están acusados de sus presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y por delincuencia organizada, para que continúen el juicio fuera de prisión.
Se trata de Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz.
Habían sido vinculados a proceso por delincuencia organizada en febrero pasado y ayer jueves, la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, les concedió el cambio de medida cautelar y continúen en libertad condicionada, para lo cual ordenó que deberán cubrir una garantía (fianza) de 100 mil pesos.
La autoridad federal les precisó que para que la libertad provisional esté vigente, los militares deben acudir cada 15 días al juzgado a firmar y no pueden salir del país. Los soldados permanecen en el Campo Número Militar número Uno de la Ciudad de México.
Además de este proceso penal, enfrentan otro por desaparición forzada, por estar presuntamente implicados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En enero pasado ya habían obtenido la libertad provisional, pero fueron regresados a la prisión militar por esa nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada.
Las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Federación se basan en la declaración de los testigos protegidos ‘Carla’ y ‘Neto’, quienes aseguran la entrega de dinero a los militares a cambio de protección.
La audiencia fue realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, donde Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza federal Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, notificó ayer a los imputados que podrán continuar el juicio fuera de prisión.