Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del partido laborista, poniendo fin a un mandato de menos de dos años. El anuncio lo realizó frente al número 10 de Downing Street, donde aseguró que dimitiría “con buena disposición y elegancia”.
Starmer, de 63 años, llegó al poder el 4 de julio de 2024, circunstancia que marcó el fin de catorce años de gobiernos conservadores. Sin embargo, su permanencia en el cargo se vio marcada por continuos sondeos que lo colocaban como el primer ministro británico más impopular del país en décadas, situando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, liderado por Nigel Farage.
Durante su gestión, el mandatario enfrentó la oposición del ala izquierda de sus diputados debido a medidas consideradas antisociales, sobre las cuales tuvo que dar marcha atrás parcialmente, así como por el endurecimiento de la política migratoria que llevó a cabo. Su gobierno tampoco escapó a escándalos internos, incluyendo la dimisión en septiembre de 2025 de Angela Rayner, número dos del partido, por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios.
Adicionalmente, en diciembre de 2024, Starmer nombró a Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, decisión que generó controversia dado que Mandelson había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein.
A pesar de haber presentado su renuncia, Starmer seguirá en el puesto hasta septiembre, fecha en que se realizará el congreso de su partido. El favorito para sustituirle es Andy Burnham, miembro del ala izquierda del laborismo y hasta ahora alcalde del Gran Mánchester.
Al despedirse, el ahora exlíder declaró: “El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”.