CIUDAD DE MÉXICO.- Las visiones del mundo de los hombres y mujeres jóvenes están divergiendo, y las consecuencias podrían ser de gran alcance. Uno de los patrones más establecidos en la medición de la opinión pública es que cada generación tiende a moverse como una en términos de política e ideología general.
Sus miembros comparten las mismas experiencias formativas, alcanzan los grandes hitos de la vida al mismo tiempo y se mezclan en los mismos espacios. Sin embargo, informes recientes indican que la Generación Z es hiper-progresista en ciertos temas, pero sorprendentemente conservadora en otros.
Según Alice Evans, investigadora visitante en la Universidad de Stanford, los menores de treinta años de hoy están experimentando una gran divergencia de género. Mientras que las mujeres jóvenes se inclinan hacia el progresismo, los hombres jóvenes tienden hacia el conservadurismo.
En países de todos los continentes, se ha abierto una brecha ideológica entre hombres y mujeres jóvenes, lo que afecta a decenas de millones de personas que comparten las mismas ciudades, lugares de trabajo, aulas e incluso hogares.
En los Estados Unidos, los datos de Gallup muestran que las mujeres de 18 a 30 años ahora son 30 puntos porcentuales más liberales que sus contemporáneos masculinos, una brecha que se abrió en solo seis años. Alemania muestra una brecha similar de 30 puntos, y el Reino Unido tiene una de 25 puntos.
Fuera de Occidente, las divisiones son aún más marcadas, con países como Corea del Sur y China mostrando abismos significativos entre hombres y mujeres jóvenes. Este patrón también se observa en Túnez.
El movimiento #MeToo fue un detonante clave, dando lugar a valores feministas entre las mujeres jóvenes que se sintieron empoderadas para hablar en contra de injusticias.
Esta chispa encontró terreno fértil especialmente en Corea del Sur, donde la desigualdad de género sigue siendo marcada. En las elecciones presidenciales de 2022 en Corea del Sur, los hombres jóvenes se inclinaron fuertemente hacia el partido de derecha Poder del Pueblo, mientras que las mujeres jóvenes apoyaron al partido liberal Democrático en números casi iguales y opuestos.
Por Luis Martínez Alcántara.