Por Abel López Jiménez
Con el falso argumento de estar en tiempo electoral y luego de ser los primeros en impulsar las reformas en materia de agenda social, en las que ya se habían logrado importantes avances en el consenso para su aprobación, resulta ahora que Morena se echa para atrás, no les importa, ya no es prioridad para ellos; es muy lamentable, un despropósito, reprochó Braulio López Ochoa Mijares, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que ahora queda muy claro “lo que habíamos dicho” hace ya algunas semanas, que la agenda social para los morenistas no es prioridad.
“El tema de detener la reforma de las 40 horas, las licencias de paternidad, es un despropósito y, por otro lado, hacen los diálogos de la simulación en los cuales con un tema electorero suben otros temas y también los postergan”, señaló.
El legislador emecista abundó que otros temas, como el aumento al salario mínimo de acuerdo a la inflación, modificar el régimen de pensiones, modificar el régimen de vivienda en el país, modificar el tema de apoyo a jóvenes, son temas que también Morena está postergando, gastando recursos públicos y haciendo un show mediático para detener una agenda social que sí es prioridad para el país y que sí es necesaria.
El líder de la Bancada Naranja insistió que la actitud morenista es un despropósito, pues ya han realizado tres parlamentos abiertos sobre “reforma de las 40 horas” y nada más ilusionan sin que pase nada, porque es algo que claramente no quieren defender ni modificar, “por órdenes de quién”, cuestionó.
El legislador Braulio López Ochoa dijo que en estos temas se pueden construir acuerdos para que transiten en consenso, como se hizo con la reforma de “vacaciones dignas” o la “ley general de movilidad”, en las cuales había intereses encontrados y aún así se pudo salir avante con diálogo y construcción de acuerdos con todos los sectores que se impactaban; “eso se pudo hacer pero simplemente lo social no es prioridad para Morena, queda muy claro”, lamentó.
A pesar de ello, dijo, desde la Bancada Naranja se está empujando para que se suba cuanto antes el dictamen que se trabajó y se aprobó en comisiones; en Jucopo se trató el tema y “y dijimos que por parte de Movimiento Ciudadano iremos adelante con este tema”, destacó el legislador.