
Por Luis Martínez Alcántara
La Ciudad de México se prepara para estrenar una nueva ruta aérea: la Línea 6 del Cablebús. Esta línea conectará las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco a lo largo de un recorrido de 12.3 kilómetros. El proyecto fue presentado por el gobierno capitalino y busca convertirse en una opción eficiente de movilidad para las zonas del sur de la capital. En total, tendrá siete estaciones y beneficiará a miles de personas que diariamente enfrentan largos traslados.
El recorrido incluirá las estaciones Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, San Antonio Tecómitl, San Juan Ixtayopan, Santiago Tulyehualco, Juan Palomo y Metro Tláhuac. Esta última conectará con la Línea 12 del Metro, lo que permitirá a los usuarios hacer transbordo hacia otras zonas de la ciudad. Con esta integración, se espera agilizar la movilidad y mejorar el acceso al transporte público para miles de capitalinos.
Uno de los puntos más destacados del proyecto es que la Línea 6 será la más larga del sistema de Cablebús en la ciudad, superando a la Línea 2 de Iztapalapa, que cuenta con 10.6 kilómetros. El trayecto completo de la Línea 6 tomará alrededor de 45 minutos y se estima que beneficiará a cerca de 90 mil personas diariamente. Esto representa un avance importante en términos de movilidad para las comunidades del sur de la capital.
Además de mejorar el transporte, el gobierno local ha señalado que la construcción de esta línea traerá consigo beneficios adicionales como mayor seguridad, mejoras en el abasto de agua, mejor imagen urbana y desarrollo en zonas como San Juan Ixtayopan. Con esto, la obra busca impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes de las tres alcaldías involucradas.
Con la incorporación de esta línea, la CDMX contará con cuatro líneas de Cablebús. Actualmente operan la Línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec y Tlapexco; la Línea 2, de Constitución de 1917 a Santa Marta; y la Línea 3. La Línea 6, por su extensión y alcance, promete convertirse en un modelo de transporte digno, rápido y moderno para una de las zonas más históricas y olvidadas de la capital.