Adolfo Cerqueda, el primer presidente municipal abiertamente gay, encabezó este sábado 22 de junio la tercera marcha de la comunidad LGBT+ en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. donde se dieron cita miles de personas. Neza se pintó de colores gracias a las banderas del orgullo que ondearon durante todo el día, mostrando el apoyo y la solidaridad de la comunidad y sus aliados.
El evento contó con la presencia de icónicos invitados, como Kenya Cuevas y la famosa influencer Wendy Guevara quien participó en un carro alegórico, acompañada de Kimberly “La Más Preciosa”.
Por la noche, Paulina Rubio sorprendió a los asistentes cantando sus más grandes éxitos en la explanada del Palacio Municipal, cerrando el evento con un espectáculo que fue el broche de oro para una jornada de celebración y reivindicación.
En su cuenta de X, antes Twitter, escribió: “¡Qué honor ser parte de la tercera Marcha del Orgullo en Neza! Gracias a cada una de las personas que vinieron a celebrar. Que continúe la lucha por nuestros derechos porque todos, todas y todes merecemos vivir con libertad y orgullo”.
El contingente salió del famoso monumento Coyote Hambriento, emblema del municipio, y recorrió importantes avenidas como la Chimalhuacán y la López Mateos hasta llegar al Palacio Municipal.
La realización de esta marcha en Nezahualcóyotl es una tradición relativamente nueva y es gracias en gran parte a la administración de Cerqueda, quien ha trabajado arduamente para visibilizar y apoyar a la comunidad de la diversidad sexual.
Las marchas del orgullo LGBT en México tienen una relevancia significativa en varios aspectos fundamentales de la sociedad. En primer lugar, cumplen una función vital en la visibilización de la comunidad LGBT, permitiendo que sus miembros sean vistos y escuchados en un espacio público. Este acto de visibilidad es crucial en la lucha contra la discriminación y los prejuicios, y promueve un mensaje de dignidad y legitimidad de las identidades LGBT.
Por Luis Martínez Alcántara.