Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob). La Segob detalló en un comunicado que los dirigentes de AMOTAC se comprometieron a no realizar bloqueos el 24 de junio de 2026.
En la reunión, la dependencia federal reiteró el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito. La Segob afirmó: “reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito. Hemos dado respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo”.
Los transportistas informaron hace días que realizarían dichas movilizaciones en exigencia a las autoridades federales a reforzar la seguridad en las distintas carreteras del país. Los empleados del sector transportista se han enfrentado a un aumento considerable de robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos.
Los transportistas añadieron que incluso realizarían una marcha lenta con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, si las autoridades no daban una respuesta a sus demandas. Frente a esto, la Segob añadió que se han llevado a cabo más de 300 reuniones en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas.
Pese a lo anunciado por el gobierno federal, AMOTAC no ha emitido un comunicado confirmando el diálogo ni el parón a las movilizaciones programadas. La Segob sostuvo que los transportistas de AMOTAC suspenderán los bloqueos que anunciaron para el miércoles 24 de junio de 2026 en distintas carreteras y autopistas del país.
La Segob finalizó diciendo que siempre privilegiarán el diálogo y la construcción de acuerdos, por ello hicieron el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones. La dependencia señaló: “Siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones”.