La oposición cierra la pinza contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y senadores del PAN y PRI presentaron una demanda de juicio en la Cámara de Diputados en su contra por su desempeño como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ya es investigado por actos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito, entre otras conductas ilícitas.
El secretario técnico de la bancada panista del Senado, Eduardo Gutiérrez Núñez fue el encargado de acudir a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a presentar esa solicitud.
“Se presentó una solicitud de juicio político en contra del ex ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y esperamos que puedan procesarlo lo más rápido posible aquí en la Cámara”, informó en entrevista a la salida de esas oficinas.
La petición fue firmada por los coordinadores Manuel Añorve Baños, del PRI, Julen Rementería del Puerto, del PAN.
La demanda había sido anunciada por los senadores de Acción Nacional, luego de la denuncia que se presentó en la Corte en contra del ministro en retiro por presuntos actos de presión contra jueces para les ayudarán a resolver casos difíciles.
Cabe recordar que el pasado día 12 del presente mes, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández ordenó al CJF y a la SCJN, de órganos del Poder Judicial de la Federación de quienes ella es su presidenta, para que iniciaran una investigación por presuntos actos de corrupción en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.
La investigación está asentada con el número J/108/2024 y se inició con una denuncia anómina.
También se encuentra iniciada en contra de Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector general del Instituto de la Defensoría Pública Federal y actúa jefe de la ponencia de la ministra Lenia Batres.
Así como contra Carlos Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia de la Corte y considerado mano derecha de Zaldívar; y Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.
En las irregularidades reportadas también se implica a la ex procuradora general de la república, Arely Gómez, quien trabajó como contralora del Poder Judicial en la gestión de Zaldívar, y quien recientemente fue designada como auditora general de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.
En la querella de referencia también se señalan complicidades con externos al Poder judicial, como el caso del ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y despachos de abogados cercanos al mismo.
La investigación está en curso y se espera ver pronto los resultados que, seguramente, continuarán causando revuelo mediático.
Nota de Abel López Jiménez.