Tal como lo anunció la semana pasada, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el día mañana comenzará a dar a conocer los nombres de quienes conformarán su gabinete legal y ampliado, y se espera cumpla su promesa de campaña con la paridad de género y de las 19 secretarías de Estado, al menos 10 estén encabezadas por mujeres.
Luego de que la semana pasada fue dada a conocer la fecha en que Sheinbaum Pardo daría a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en una mañanera sobre su presunta intervención para incluir o “palomear” a los futuros funcionarios que deben acompañar a su sucesora, y explotó:
“Es falso. Antes, el presidente en funciones decidía quien era su sustituto o sustituta, en está ocasión no fue así, no hubo dedazo porque eso se olvida, fue la gente. Si se tiene que tomar una decisión lo mejor para no equivocarnos es preguntar”, respondió a las especulaciones en ese sentido.
En la conferencia ‘mañanera’ del martes 18 de junio, López Obrador fue cuestionado sobre este tema y aseguró que no tiene nada que ver en el nombramiento de los integrantes del gabinete de Sheinbaum.
“No estoy metiéndome en nada. Además, le tengo un gran respeto a la presidenta electa, la admiro. Es muy inteligente, académicamente es Doctora”, añadió.
Cabe precisar que el llamado Gabinete Legal está compuesto por los titulares de las 19 secretarías de Estado, más la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Fiscal General de la República. Mientras que el Gabinete Ampliado se refiere a las direcciones generales de las empresas estatales, llamadas Productivas del Estado, como es el caso de Pemex y CFE, entre otros entes gubernamentales.
Ahora todo mundo está a la expectativa de que Claudia Sheinbaum cumpla su palabra empeñada durante su campaña proselitista y su gabinete cuente con paridad de género, es decir, que de las 19 secretarías de Estado, al menos 10 estén encabezadas por mujeres.
“Será una semana movida”, adelantó Sheinbaum Pardo durante una conferencia de prensa que ofreció el pasado lunes.
Fue Altagracia Gómez, asesora comercial del equipo de la presidenta electa, una empresaria y economista del estado de Jalisco, quien adelantó en una entrevista con Bloomberg, que el próximo gabinete será paritario, es decir, con una representación igual tanto de hombres como de mujeres.
“Va a haber un 50 por ciento de mujeres en el gabinete, eso es un compromiso”, sostuvo y agregó que la apuesta de Sheinbaum es que esa paridad sea convertida en ley.
La jalisciense es fuertemente mencionada como la favorita para ser la titular de la Secretaría de Economía, mientras que, hasta hoy, el único confirmado para continuar en el gabinete legal es Rogelio Ramírez de la O, al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por Abel López Jiménez.