En la batalla postelectoral que se prevé dará la ahora acotada oposición, todo indica que el PAN irá sólo en tratar de evitar la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados; pues los dirigentes del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, de pronto desaparecieron, no se les ve ni escucha por ningún lado.
Al priísta campechano se le ha notado muy tibio tras los resultados que los pusieron totalmente contra la pared y su partido continuó perdiendo terreno en esta elección. Es más, desde que “Alito” Moreno llegó a la dirigencia del tricolor no ganó una sola elección y todo indica que llegó a cumplir la misión encomendada por su amigo López Obrador: “Desaparecer al PRI”…
De Zambrano Grijalva ya no hay mucho que decir, pues lo único que aseguró en esta elección federal fue la desaparición de su partido del mapa político-electoral del país, al no alcanzar siquiera el 3 por ciento de la votación general para poder sobrevivir.
Así, la coalición Fuerza y Corazón por México que integraron los tres partidos para el proceso electoral federal, hoy está en el punto de resquebrajamiento, porque con la aplastante votación en contra, la sociedad en general les dijo que ya no está de acuerdo con este sistema de partidos, es muy probable que éstos se disuelvan y paso a otro, posiblemente con la Marea Rosa que encabezó Xóchitl Gálvez desde la llamada sociedad civil.
Sin embargo, el panista Marko Cortés, solo en el desierto trata de tener su derecho al pataleo, al asegurar que buscará que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantice que la coalición oficial de Morena y sus aliados no se sobrerrepresenten en el Congreso de la Unión.
Advirtió que dará la batalla para que ninguna coalición tenga una sobrerrepresentación mayor al 8 por ciento, que es lo máximo que permite la Constitución Política para la conformación de las cámaras del Congreso de la Unión.
Señaló que la Secretaría de Gobernación ha estado insistiendo en presionar para que Morena, PVEM y PT tengan una mayoría ficticia a través de una interpretación tramposa y contraria al espíritu constitucional.
“El Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral harán interpretación correcta, una vez que hayan terminado los conteos de votos y se hayan dirimido las impugnaciones que se presenten. Nosotros exigimos a Gobernación que saque las manos del proceso, haciendo escenarios que no le corresponden”, agregó.
De acuerdo con el último conteo oficial del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral INE, la alianza Morena, PVEM y PT alcanzaría 365 diputados federales en conjunto, lo que significaría la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión que está permitida en la Constitución Política.
Al respecto, ex consejeros electorales, especialistas y representantes de oposición ante el INE advierten que Morena, PVEM y PT podrían quedar sobrerepresentados en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura y discrepan en la distribución de plurinominales.
El ex consejero Ciro Murayama acusó que
“Morena y aliados obtuvieron 54 por ciento de votos para la Cámara de Diputados, pero la Secretaría de Gobernación dijo que tendrán 73 por ciento de la Cámara, con 365 diputados. El artículo 54 constitucional dice que el límite de sobrerrepresentación es de 8 por ciento; pretenden una sobrerrepresentación de 19, más del doble, de lo que permite la Constitución”, alertó.
De acuerdo con el mismo artículo 54 de la Constitución, ningún partido podrá contar con más de 300 diputados de mayoría y de representación, pero en este caso, advirtió, Morena, PT y PVEM quedarán sobrerrepresentados al ir en coalición.
Emilio Suárez, representante del PRI ante el INE, destacó que la asignación proporcional de plurinominales pretende dar espacios a las minorías, no para sobrerrepresentar a las mayorías.
El especialista electoral Jorge Alcocer cuestionó las proyecciones hechas por la Segob:
“Le están dando un premio de 8 por ciento al Verde y un 8 por ciento al PT, no sabiendo distinguir lo que es un tope de lo que es un premio”, alertó.
Conforme las cuentas de Segob, a Morena se le asigna un 8 por ciento sobre su porcentaje de votación, al Verde un 6.5 por ciento y al PT un 4.2 por ciento que sumados da un 18.9 a la coalición oficialista.
Consejeros electorales y representantes de Morena ante el INE, obvio, salieron a defender la fórmula de distribución de legisladores.
Pero consejeros electorales, como Jaime Rivera y Uuc Kib Espadas, admitieron que la norma de distribución de plurinominales puede no ser equitativa, pero es la regla que se debe aplicar. “No es del todo equitativo un sistema que permite esta sobrerrepresentación, pero así lo ordena la Constitución”, indicó Rivera.
Mientras que Espadas reprochó a PAN y PRI no haber ajustado la Constitución cuando fueron mayoría para corregir esta distorsión en la asignación de legisladores.
Por Abel López Jiménez