Por Abel López Jiménez
La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó su plan para atender la grave crisis del agua que enfrenta el país, y adelantó que en su gobierno será asunto de seguridad nacional, al acusar que en diversas regiones se registra el llamado “aguacochileo”, donde la venta de agua ya es controlada por pandillas del crimen organizado.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la hidalguense denunció que “en el país se registra un huachicoleo o aguacochileo de agua. Imagínense todas las pipas de la CDMX que están haciendo un mega negocio vendiendo pipas de agua hasta en 4 mil, 5 mil pesos que toman de los pozos y la verdad de las cosas es que el tema de los piperos y las mafias, pues en algunos casos ya está en manos de la delincuencia organizada”.
Gálvez Ruiz reiteró que en su decálogo de propuestas sus ejes fundamentales son abordar el tema del agua como asunto de seguridad nacional, modernizar la infraestructura, reparar fugas, eficientar los sistemas de riego agrícola, atacar el huachicoleo del agua y rehusar al 100 por ciento las aguas residuales, mediante plantas tratadoras y otras tecnologías que lleven la recarga de mantos acuíferos.
“Nuestra idea es que se vaya al lago de Texcoco y que ahí podamos potabilizarla hacia la ciudad. Estamos estudiando ese proyecto”, adelantó la candidata de Fuerza y Corazón por México.
Al abordar otros temas en su conferencia de prensa denominada “sin miedo a la verdad”, la abanderada del PAN, PRI y PRD también acusó que la presencia del crimen organizado ha provocado que esa alianza no haya propuesta candidatos en varios estados a causa de las amenazas de grupos criminales.
“Hay estados donde no hemos podido tener candidatos todos los partidos”, denunció.
Gálvez Ruiz reconoció que hay zonas más complicadas que otras donde el crimen organizado controla quienes pueden o no ser candidatos y algunas de ellas son el norte del estado de Sonora, Michoacán y Zacatecas, entre otros.
En otro punto y luego de que el partido de ultra derecha de España VOX le ofreció su apoyo, Xóchitl Gálvez pintó su raya de inmediato y rechazó cualquier contacto o acercamiento con ellos.“Yo con VOX ni a la esquina. Así de clara”, precisó.
Aclaró que “no soy una mujer de derecha, no soy radical en nada. Soy una mujer que es capaz de hacer inclusión. No voy a ir con VOX a ningún lado, no”, señaló
Cuestionada sobre si hubo un acercamiento con ese grupo de ultraderecha por parte de su equipo de trabajo, la panista hidalguense respondió:
“No existe, no lo hay, no los he visto nunca en mi vida, no me han planteado nada, no existe ese planteamiento, se lo inventan, lo elucubran; no sé si se echan una mota… Xóchitl está vinculada, no, no existe, de verdad. No existe ni los conozco”, sostuvo.
A unos días del primer debate entre los aspirantes presidenciales, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de Fuerza y Corazón por México adelantó que el aspirante presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez solo irá a atacarla y de comparsa de la oficialista Claudia Sheinbaum.
Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que su apuesta es ir por los votos de quienes fueron traicionados o están molestos por el desgobierno de que ha generado López Obrador y no pretende generar un voto del miedo, sino que el miedo no paralice a los millones de ciudadanos que están inconformes y salgan el 2 de junio a expresarlo en las urnas, sentenció.