Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años de edad, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. El cambio de liderazgo en el establecimiento, considerado cinco veces como el mejor restaurante del mundo y que llegó a tener tres estrellas Michelin, coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, acusado de malos tratos.
La relación de Soto con el restaurante danés comenzó cuando llegó por primera vez a Dinamarca para trabajar como becario. Para costear los boletos de avión de esa primera experiencia, el cocinero ahorró poco más de un año y medio. Al aterrizar en Copenhague, se quedó sin hospedaje el primer día. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.
Ante las dificultades iniciales y una situación familiar compleja en ese momento, Soto consideró regresar. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, señaló.
Tras concluir sus prácticas de tres meses, Soto regresó a México. Cinco años después de aquella primera experiencia, recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, expresó el chef.
Nueve años después de su regreso a la operación principal, Soto ha sido jefe de Cocina en Noma y ahora asumirá el rol de chef Ejecutivo. Sobre la responsabilidad del puesto, advirtió sobre las expectativas externas: “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad”.
Soto añadió que el liderazgo conlleva desafíos propios: “Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”. La nueva estructura directiva del restaurante incluye también a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.