En la más reciente edición de su Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un estudio de calidad que realizó a 50 marcas de tequila, de las cuales reprobó a cuatro por su baja calidad de contenido y carencia de especificaciones para sus miles y miles de consumidores
La Profeco explicó paso a paso que el tequila es una bebida regional elaborada con agave azul que tiene denominación de origen en cinco en estados del país: Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
Una de las características del tequila es que, dependiendo de su preparación, existen diversos tipos como: blanco, oro, reposado, añejo y extra añejo.
La bebida se categoriza de la siguiente manera: como tequila cuando el 51% de sus azúcares provienen del agave azul, o bien, se le llama tequila 100% de agave en el caso de que todos sus azúcares sean del agave azul.
El tequila es una bebida alcohólica, por lo que su consumo debe de ser moderado y ocasional para evitar complicaciones en la salud. Profeco señala que la ingesta de alcohol es un factor de riesgo para problemas respiratorios, cardiovasculares y enfermedades crónicas como diabetes.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda monitorear el consumo de alcohol para informar el desarrollo de políticas dirigidas a prevenir y reducir su ingesta y sus consecuencias”, se lee en la revista de Profeco.
En su estudio de calidad, la dependencia protectora de los consumidores estableció que las marcas de tequila deben de cumplir con los siguientes aspectos en su etiquetado: Mencionar la categoría a la que pertenecen; señalar de manera clara el tipo de tequila; cumplir con el contenido alcohólico que señala; y debe contener la leyenda “Hecho en México” por la denominación de origen
Las botellas de tequila también deben contar con el número de lote, el contenido neto, el nombre de la marca con su razón social y una serie de símbolos y mensajes que adviertan sobre los percances del consumo excesivo de la bebida.
Además, hay tequilas que pueden contener aditivos conocidos como “abocantes” que se agregan para darles un color caramelo; sin embargo, Profeco menciona que las marcas no están obligadas a declarar esta información, a menos que su botella diga ‘libre de aditivos’.
“No existe ningún método para saberlo, además de que estos productos no están obligados a declarar esta información… En el mercado podrás encontrar productos con una leyenda en su etiqueta que indica que no contienen aditivos, lo cual tendrían que demostrar”, indicó.
Por eso la Profeco analizó la calidad de 50 marcas de tequilas, de las cuales reprobó algunos de sus productos por no cumplir con los lineamientos.
Ante ello, no cumplen con el contenido neto Olmeca Tezón, tequila 100% reposado: Declara 750 mililitros de contenido neto y contiene 729.9 mililitros.
Cantinero, tequila reposado en barricas, 100% agave: Declara 950 mililitros de contenido neto y contiene 930.2 mililitros.
Don Roberto Antiguo Tequilero, tequila reposado hecho con agave azul: Declara 1.5 litros de contenido neto y contiene 1.472 litros.
Los Arango, tequila reposado, 100% de agave: Declara 750 mililitros de contenido neto y contiene 650.2 mililitros.
No cumplen con símbolos de prohibición: Olmeca Tezón, tequila 100% reposado: Profeco señala que en su botella no contiene los símbolos de advertencia.
Aunque Profeco no especifica sobre el contenido en porcentaje de alcohol, en su estudio de calidad se puede ver que hay algunos tequilas, cuyo contenido en alcohol casi llega al 40%, estos son algunos de ellos:
Agavia, tequila reposado: Contiene 40.02% de alcohol; Antigua Cruz, tequila reposado, contiene 40.04%; Casamigos, tequila 100% agave azul, contiene 39.93%; Familia Camarena, tequila reposado, contiene 39.97%; Reserva de la Familia José Cuervo, tequila reposado, contiene 39.94%; Teremana, tequila reposado, contiene 39.68%; y Tierra-Noble, tequila reposado, contiene 39.84% de alcohol.
Aparte de señalar a las marcas que no cumplen con sus lineamientos, Profeco hizo algunas recomendaciones al momento de comprar tequila, como son:
Revisar la etiqueta para ver la cantidad de alcohol que se está consumiendo y mejor comprar tequila en comercios establecidos, ya que se han presentado casos de piratería que ponen en riesgo la salud y, para eso, se tienen que verificar los sellos de la bebida.
Nota de Abel López Jiménez.