Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- El colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales informó sobre el hallazgo de tres cuerpos en fosas clandestinas en un predio despoblado al suroeste de Nogales, Sonora.
Los restos, encontrados a la orilla de un camino de terracería, corresponden a tres hombres, de apariencia joven, que fueron desenterrados en una búsqueda realizada el pasado domingo en la colonia Comunidad Mayo-Yaqui (Comaya).
Este trágico descubrimiento resalta la continua crisis de desapariciones en la región y la incansable labor de los colectivos de búsqueda que trabajan para encontrar a los desaparecidos y dar respuestas a sus familias.
Los cuerpos fueron localizados en tres fosas distintas, y cada uno de ellos presentaba características particulares. En la primera fosa se encontró a un hombre de entre 30 y 35 años, con cabello corto castaño oscuro, vestido con pantalón de mezclilla y un tatuaje en el pecho con la leyenda “Only God can judge me”.
En la segunda fosa, otro hombre de similar edad fue hallado, vestido con pantalón de mezclilla gris claro, cinturón de la marca “Tomy”, camiseta azul marino con estampado de puntos, y un tatuaje en el antebrazo derecho con el nombre “Jared” y un alambre de púas.
Finalmente, en la tercera fosa, se descubrió un cuerpo con un tatuaje de una corona en el brazo izquierdo, un robot y la leyenda “Alex” en el brazo derecho, y una cruz en la muñeca derecha.
El colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales, que ha trabajado arduamente en la búsqueda de personas desaparecidas, agradeció el apoyo recibido por parte del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, así como el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.