Entre los dimes y diretes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su candidata presidencial Claudia Sheinbaum y Latinus US, luego de que la camioneta de la abanderada fuera detenida antes de llegar a Motozintla, Chiapas, nadie aclaró que los reporteros nacionales y locales que cubrían la gira, los sujetos armados no les permitieron el paso y nadie sabe cómo fue que el reportero de esa plataforma informativa logró estar presente en el momento del suceso.
Tanto el mandatario como la aspirante presidencial insinuaron que se trató de un montaje de esa empresa informativa, lo que los directivos de ese medio digital rechazaron de inmediato y negaron de manera rotunda esa interpretación presidencial.
“Manifestamos un rotundo rechazo a las declaraciones irresponsables e insidiosas del mandatario y su candidata presidencial, que ponen en riesgo al equipo de reporteros y realizadores de Latinus que cubren su campaña con un solo compromiso: informar con objetividad y rigor periodístico”, sostuvo la directiva de la empresa.
Señaló que “con esta acusación, Sheinbaum deja claro que su relación con los medios de comunicación críticos, en caso de ganar la Presidencia, será la misma que el presidente ha impuesto desde Palacio: descalificaciones, insultos, difamaciones, vendettas y abuso de poder”.
Expuso que “en el afán de negar la situación de violencia e inseguridad que existe en México, la candidata presidencial de Morena ahora opta por culpar a un medio de comunicación en lugar de enfrentar la realidad sobre la violencia en el país que quiere gobernar y que ahora le tocó vivir en carne propia”.
Acusó que “el presidente, en mancuerna con su candidata, prefieren inducir la sospecha cuando Latinus muestra lo que el gobierno y su aparato de propaganda se niegan a ver: que en Chiapas impera la ley de los grupos criminales que han crecido en su administración y dominan amplios territorios del país”.
Tras las declaraciones del mandatario en su conferencia mañanera de este lunes 22 de abril, Latinus condenó enérgicamente las insinuaciones y responsabilizó al presidente y su abanderada presidencial de cualquier tipo de ataque contra el equipo de Latinus US.
Ahora se sabe que los embozados que detuvieron la camioneta de la candidata morenista para hacerle sus peticiones, son integrantes del Cártel de Sinaloa, porque en sus gorras llevaban grabado el nombre del Mayo Zambada.
El hecho quedó registrado el pasado domingo, cuando Sheinbaum Pardo y su comitiva, acompañados de reporteros locales y nacionales, se dirigía a Tapachula, que sería el punto final de su gira proselitista por Chiapas.
Su viaje fue interrumpido por hombres encapuchados, algunos de ellos con armas, en la entrada al municipio de Motozintla, en la región de la Sierra de Chiapas.
Se acercaron a pedirle que evite que ese lugar, “sea un desastre más”, como ocurre en Frontera Comalapa, comunidad vecina que está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado denominado Maíz.
También le solicitaron “limpiar este tramo”, pues dijeron que si pasan por Frontera Comalapa, “nos hacen pedacitos”, por ello le propusieron que cuando llegue a la presidencia del país, se acuerde de la “gente pobre de Motozintla”; le enfatizaron que ellos no están en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando esté en el poder acuérdese de la sierra, acuérdese de la gente pobre, doñita, ‘nomás’ eso le queremos decir. No estamos en contra del gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes”, fueron las palabras de uno de los sujetos embozados.