La tasa de desempleo en México bajó al 2.5% en el primer trimestre de 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra es menor al 2.7% registrado en el mismo periodo de 2023 y al registrado en el cuarto trimestre de 2023. El descenso en la tasa de desempleo refleja una mejora en el mercado laboral del país.
En el trimestre de enero a marzo de 2024, la población desocupada se situó en 1.5 millones de personas. La población económicamente activa (PEA) totalizó 60.7 millones de personas, lo que representa un aumento de 570,000 personas respecto al mismo periodo del año anterior. Los sectores que más contribuyeron a este aumento fueron los servicios profesionales financieros y corporativos, los servicios diversos, los servicios sociales y los restaurantes y servicios de alojamiento.
A pesar de la reducción en la tasa de desempleo, el Inegi reportó que 4 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, aquellas que tienen la necesidad y disposición de trabajar más horas. Asimismo, hubo una reducción interanual de 78,000 trabajadores en el sector informal, que ahora concentra 32.1 millones de personas, dejando la tasa de informalidad en 54.3% de la fuerza laboral total.
Por género, la participación en el mercado laboral fue del 75.9% para los hombres y del 45.9% para las mujeres. En términos sectoriales, el 10.8% de los trabajadores se encuentra en actividades primarias, el 25% en actividades secundarias o industriales, y el 63.6% en actividades terciarias o de servicios.
Las entidades con las tasas de desempleo más altas en el primer trimestre de 2024 fueron Coahuila (4.2%), Ciudad de México (4%) y el Estado de México (3.6%). Estas cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció un 1.6% interanual y un 0.3% trimestral en el primer trimestre del año, según los datos definitivos del Inegi.
Por Luis Martínez Alcántara