Los días calurosos suelen ser incómodos al estar al estar en casa o en el transporte público. Específicamente, manejar se convierte en una actividad bochornosa cuando los rayos del sol se apoderan de la época estacional.
En temporada de intenso calor, como la actual, nuestro vehículo necesita cuidados meticulosos y es que en su interior puede alcanzar temperaturas de hasta 60 grados y, a largo plazo, se pueden notar ciertos daños en las piezas plásticas y la pintura, indica la empresa de automóviles Volkswagen.
Además, el clima extremo provoca el sobrecalentamiento de los frenos. Por ende, existe el riesgo de que se deformen los discos y que disminuyan su funcionamiento, lo cual podría poner en peligro la vida del conductor.
Si vas a salir a la calle, estaciona tu carro en lugares con sombra, coloca un parasol en la parte delantera del volante y limpia constantemente las partes de cuero y plástico, ya que el sol hace que pierdan su brillo y resistencia.
¿Cómo enfriar el auto sin aire acondicionado?
El sistema de refrigeración se encarga de enfriar, purificar y filtrar el aire dentro de los automóviles, explica por su parte la empresa Mazda.
Agrega que en época de calor es crucial mantenerlo en buen estado, ya que regula la temperatura interna, controla la humedad y elimina agentes contaminantes.
Eso sí, cada vez que lo encendemos hacemos un gasto extra de gasolina, el cual depende del modelo, la capacidad del motor y la intensidad del aire. Los autos híbridos son los más afectados, pues el combustible les rinde un 6.1% menos, según señala Emission Analytic.
Ante este panorama, una manera efectiva de refrescar nuestro auto sin el aire acondicionado es la siguiente:
-Abre una de las ventanas del auto antes de comenzar a manejar y deja el resto cerradas, y
-Abre y cierra la puerta del conductor rápidamente y espera a que la temperatura disminuya.
Como consejo extra, deja las ventanas un poco abiertas cuando el coche permanezca estacionado y, si está dentro de tus posibilidades, ábrelas un par de minutos antes de subir al vehículo.
Las anteriores acciones permitirán que el aire fresco circule contantemente dentro del auto. Recuerda que las temperaturas extremas pueden ocasionar un golpe de calor al conductor o pasajeros, y nunca dejes a niños y mascotas en su interior.
Nota de Abel López Jiménez.